Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

Diferencia entre activos y pasivos – Sheep.mx

Diferencia entre activos y pasivos

Por extraño que parezca, la contaduría y el periodismo comparten una característica fundamental: se debe estar bien informado. Conocer los rincones financieros de tu empresa promete un manejo exitoso y una administración sin igual. En este caso, entre conceptos y definiciones, viene a cuenta la idea de los activos y pasivos.

Activos y pasivos, ¿qué significado tienen dentro del mundo financiero?

Los activos y pasivos son dos de los tres pilares que conforman el estado de la situación financiera de una empresa. En términos generales, dan razón de las posesiones (activos) y deudas (pasivos) empresariales. El tercer pilar sería el capital, creado y acrecentado por terceros (socios, accionistas, etc.).

Son energías patrimoniales de las que depende una empresa para tener un estado financiero sano. Miremos más de cerca estos términos.

Activos

Comenzando por los activos, digamos que son las posesiones y derechos que produjeron, producen o producirán beneficios a la empresa. Es la inversión puesta en acción. Se dividen en dos tipos:

  • Activos fijos (no corrientes). Se trata de inversiones a largo plazo que no están destinadas a la comercialización, sino a generar beneficios continuos a la empresa.
  • Activos circulantes (corrientes). Supone inversiones de vida corta. El beneficio que generan sirve para los movimientos económicos (gastos, por ejemplo) diarios de la empresa.

A su vez, se puede crear una distinción de tipos en los activos fijos. Estos pueden ser tangibles o intangibles. Mientras que los primeros guardan una esencia física, los segundos son representados de otra manera.

Un activo fijo tangible podría ser maquinaría. Un activo fijo intangible serían derechos de autor, o marcas registradas.

Pasivos

Los pasivos componen las deudas contraídas por la empresa para la inversión (activos). Sin activos no hay beneficios, no hay actividad, no hay empresa. Hay dos tipos de pasivos, y estos se asemejan en una característica a los tipos de activos.

La distinción se crea principalmente por el tiempo de liquidación que estas pueden tener. Esta diferencia de plazos se debe, a los distintos fines que sirven los préstamos o las deudas creadas. La división es esta:

  • Pasivos circulantes. Son deudas a corto plazo que sirven a cuentas o intereses por pagar.
  • Pasivos fijos. Se usan para la inversión, hablamos de préstamos hipotecarios o bancarios.

Podemos observar que la distinción obedece a la cantidad de dinero que amerita uno y el otro.

Algunos ejemplos

Llegados hasta aquí, podemos ver más claramente de qué se tratan los activos y pasivos de una empresa. Uno de los conceptos esenciales a conocer, si quisiéramos abrir una empresa nueva en el 2021. Para no quedarnos en la superficie, veamos algunos ejemplos.

  • Activos fijos. Inversiones a largo plazo, maquinaria, materia prima, inmuebles, transporte y tierras.
  • Activos circulantes. Clientes, cuentas por cobrar, efectivo, inventarios e inversiones a corto plazo.
  • Pasivos fijos. Préstamos bancarios, préstamos hipotecarios y créditos.
  • Pasivos circulantes. Proveedores, remuneraciones y documentos mercantiles.

Estos son ejemplos reales de activos y pasivos.

El éxito numérico de una empresa

El éxito numérico de una empresa

Todo empresario trabaja en pro de algo: beneficios económicos a través de sus inversiones. Tener una empresa no es sólo poner dinero sobre la mesa y que todo se mueva por sí mismo. Las cuentas deben ser claras y organizadas. Por eso desde Sheep no buscamos sólo informarte.

Te ofrecemos servicios de contabilidad para poner en orden las finanzas de tu empresa. ¡Mantengamos el saldo de tu compañía en verde!