Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

Todo sobre los nuevos horarios de trabajo híbridos – Sheep.mx

Todo sobre los nuevos horarios de trabajo híbridos

Los nuevos horarios de trabajo híbridos tienen sus ventajas y desventajas para las empresas y su personal. Estos se han visto en la obligación de dar un giro a sus rutinas.

Con la llegada de la pandemia y la era tecnológica tan veloz que se vive actualmente, estos horarios híbridos están a la orden del día. México es uno de los países que dispone de estos horarios, algunas empresas mientras dura el estado de emergencia y otros continuarán trabajando de esta manera.

Los nuevos términos que se manejan producto de ello son el teletrabajo y trabajos mixtos o híbridos. Éste último resulta de relacionar el trabajo presencial con el remoto.

Ventajas y desventajas de los horarios de trabajo híbridos

Existen una serie de beneficios y desventajas que traen consigo los horarios híbridos. Por ello, aquí te detallamos las más importantes.

Ventajas

Entre las ventajas podemos destacar:

  • La reducción de exposición del personal a enfermedades como el virus.
  • Flexibilidad y seguridad en las horas de trabajo remoto, lo cual influye en el bienestar laboral de la persona, aumentando la productividad.
  • Reducción de costos operativos, entre otros, para las empresas. Así como menos gastos de los empleados. Por ejemplo, los días que se tenga horario remoto se ahorran gastos de taxi/metro.
  • El lado formal puede ser más cómodo. El trabajador se ajusta a la comodidad de su hogar.
  • El personal puede adquirir nuevas habilidades digitales.

Desventajas

Por otro lado, las desventajas son:

  • Se reduce la interacción face to face. Porque hay personas que si les gusta estar con su equipo de trabajo en comunicación presencial día a día.
  • Así como hay comodidad, también puede generar distracción o relajación en cuanto a la entrega del trabajo. Al no tener supervisión puede ocurrir esto.
  • Algunas personas que tienen habilidades en otras áreas no se sienten seguros al manejar una computadora. Sucede más con personas adultas.
  • Al reducir algunos costos, también se incluyen otros como la seguridad de datos (y es necesaria); sobre todo si el trabajador dispone de sus equipos tecnológicos personales.
  • Muchas veces no hay ciertos límites y se tiende a aumentar de labores en las horas de trabajo remoto. Sucede mucho con la parte académica y administrativa, por citar algunos, causando agotamiento.
Todo-sobre-los-nuevos-horarios-de-trabajo-hibridos

¿Cómo se gestionan los horarios de trabajo híbridos?

La Ley Federal de México (2021) establece en sus artículos la duración de la jornada laboral. Con este marco legal se establecen los horarios de trabajo híbridos en función de la necesidad y llegando a un acuerdo entre trabajador-empleador.

Al tener horarios de trabajo híbridos puede que el acuerdo sea un 60% – 40%, o dependiendo del cargo que posea la persona esto puede variar. Porque hay empresas que tienen contrato Freelance y es distinto.

Cabe destacar que cuando tenemos parte de las horas del trabajo en casa se debe crear en la persona competencias como la disciplina. Esto porque hay vinculación directa o indirecta de la actividades propias del hogar.

La gestión de estos horarios por parte de la empresa debe ser muy clara, a nivel contable, operativo y de las políticas propias. La empresa también tiene que definir cuáles son los cargos que pueden tener horarios de trabajo híbridos.

  • El plan de gestión de los horarios de trabajo híbridos debe ser consensuado y ofreciendo la capacitación necesaria.
  • La empresa debe prestar las herramientas necesarias al trabajador para el desarrollo de las actividades, a fin de que se cumplan los objetivos.

Las empresas al hacer ajustes en los horarios de trabajos tienen un impacto en el área contable y fiscal. Va a depender de la gestión que realicen con estos horarios para tener la contabilidad al día y un buen cierre de año.

Consulta con los expertos

Los horarios de trabajo híbridos traen consigo una serie de cambios en tu empresa que necesitan la evaluación de profesionales. Por ello, en Sheep, tenemos la disponibilidad de asesorarte con nuestro personal de alta experiencia en el área contable y fiscal.