¿Cómo elegir un buen contador para tu negocio?

En todo negocio de éxito, la estrategia es contar con buen personal, con recurso humano de calidad; aquí es donde entra en acción un buen contador. Los propietarios de negocios o empresas deben tener presente la diferencia que hace un buen contador en el esquema financiero de su emprendimiento.

En todo comienzo empresarial, los negocios serán simples y sencillos, por el poco movimiento, pero a medida que va creciendo, se notará la complejidad. Es en este proceso, donde la figura de un buen contador profesional pasa a ser de la mayor consideración y una gran inversión.

Qué aporta un buen contador al negocio

Un buen contador representa el equilibrio de cualquier empresa, sea grande o pequeña. Es la persona en la que el empresario confía para los manejos financieros y las presentaciones fiscales. Los gerentes y dueños de negocios están tranquilos cuando en sus empresas hay un contador profesional encargado de la contabilidad  empresarial.

Ahora bien, se espera del contador que genere información relacionada con su control y saber a ciencia cierta si está ejecutando una buena labor.  Te invitamos a conocer los aspectos que identifican a un buen contador, así como los documentos que debe manejar en la contabilidad de la empresa.

Contador con experiencia profesional

buen-contador

Al buscar un contador profesional, hay ciertas aptitudes que como empresario debes buscar en un buen contador. La experiencia juega un papel prioritario, y esto implica actualmente el manejo de la contabilidad electrónica.

El siguiente requisito es constatar que el contador se encuentre debidamente registrado en el colegio correspondiente de contadores. Estar colegiados les proporciona la capacitación y actualización constante para poder ejercer y certificarse como contadores.

Un contador con experiencia comprobable y un gran dominio profesional es el candidato ideal para tomar las riendas de los manejos financieros de la empresa.

Documentación bajo el control de un contador profesional

Un buen contador profesional se enfocará en toda la información necesaria para la evaluación y control de las operaciones financieras; facturas, recibos, comprobantes de ingresos y egresos y demás órdenes de transacción contable.

Todo este listado debe ser recibido por el contador para realizar el registro correspondiente y abrir los libros de contabilidad. De esta manera, se procede a pagar puntualmente las obligaciones fiscales ante la autoridad competente.

Entre los documentos relevantes para un negocio, encontramos impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las transacciones financieras, entre otros documentos contables de periodicidad y los estados financieros.

Los impuestos generan documentos tributarios que son presentados cada mes y luego con una presentación anual al final de cada ejercicio fiscal. En cuanto a los documentos contables de periodicidad, estos son los instrumentos que deben estar bajo el conocimiento del propietario, con la finalidad de visualizar la situación financiera y el cumplimiento de los pagos y obligaciones.

Los estados financieros son el indicador que refleja cual termómetro la situación de la compañía, por lo cual estos deben ser presentados al propietario. La realización de los estados financieros está a cargo del contador, quien usa toda su experiencia y profesionalismo para armarlos y presentarlos al menos tres veces al año.

Los logros de un buen contador en tu empresa

Queda claro que un buen contador tiene como principal misión entregar al empresario información financiera confiable, útil y oportuna. Su papel es vital en la dirección de resultados positivos en los negocios y, en la  toma de decisiones acertadas.

¡En Sheep te ofrecemos todos los servicios de un buen contador, con aptitudes y cualidades para ayudarte a conseguir  finanzas transparentes y robustas!