Gestionar la actividad financiera de una empresa es una tarea para profesionales. Dependiendo de las necesidades particulares de cada organización, necesitarán un tipo de contador específico.
Estos profesionales, además de tener conocimientos y habilidades especiales, están en constante actualización para poder cumplir con las exigencias de su labor. Te invitamos a seguir leyendo y aprender a identificar qué tipo de contador necesitas.
Tipo de contador según la información a manejar
El primer paso para determinar el tipo de contador que necesita tu negocio es identificar correctamente la clase de información a manejar.
Ya sabemos que un contador es aquel que analiza y estructura todos los movimientos que realiza una empresa en el ámbito financiero.
Para esto, necesita cierta información crucial que le permita desarrollar bien su trabajo; y a su vez, entregar información valiosa para la organización, que sea útil no sólo para una evaluación sino para la toma de futuras decisiones.
A continuación, te mostramos qué tipo de contador necesitas según el tipo de contabilidad a desempeñar con base en la información a manejar.
Contabilidad de costes
Como su nombre lo dice, este tipo de contabilidad trabaja directamente con los costos. Su propósito es llevar a cabo un análisis meticuloso y muy detallado de los costos relacionados a la administración, distribución, financiación y producción.
También llamada contabilidad analítica, es crucial para evaluar qué tan eficiente ha sido la gestión hasta ahora, y para planificar las próximas estrategias.
Contabilidad Administrativa
Este tipo de contabilidad se caracteriza por ser de uso interno. Toda la información que recolecta y los informes que arroja, son destinados y especialmente diseñados para ser de utilidad en el departamento administrativo.
Esto permite al equipo de administradores y directivos conocer el estado actual de la empresa comparado al estado ideal descrito en las metas y objetivos. Emplea información objetiva y también subjetiva, como mediciones en el desempeño y proyecciones a futuro.
Contabilidad Fiscal
Se basa en las leyes y normativas establecidas por cada país o región en cuanto a las obligaciones tributarias. Es la que se encarga de registrar las operaciones para obtener la información necesaria a la hora de declarar o pagar impuestos.
De hecho, es la primera que viene a la mente de las personas cuando piensan en el oficio de un contador. El tipo de contador que realiza esta labor se enfoca en controlar y supervisar que la empresa cumpla a cabalidad su compromiso con el Estado.
Contabilidad Financiera
A diferencia de la contabilidad administrativa, la contabilidad financiera es de consumo público. Su finalidad es recolectar, analizar y registrar los hechos económicos que tienen lugar en una empresa, es decir, operaciones cuantificables en dinero.
Está destinada mayormente a los socios y gerentes de la empresa. Su función principal es llevar un récord histórico de la vida financiera de la organización, que sirva para tomar decisiones a corto y largo plazo.
Contabilidad de gestión
También conocida como contabilidad directiva, es una práctica que va más alla que los otros tipos de contabilidad. De hecho, para su desarrollo se emplean y se aprovechan ciertos datos anteriormente obtenidos con otras herramientas contables.
Se dice que está en constante evolución, ya que se ha considerado una mezcla entre la contabilidad de costes y la financiera. Actualmente se utiliza en casi todas las empresas a lo largo del mundo, ya que ofrece una visión más completa.
Elige el tipo de contador que necesitas
Como puedes darte cuenta, la contabilidad es un concepto bastante amplio con diferentes variantes. El tipo de contador que necesitas en tu negocio va a depender de la actividad que realiza tu empresa.
En Sheep contamos con un grupo de expertos bastante sólido y completo, donde te aseguramos que, ¡podrás encontrar el tipo de contador que necesitas!