Es fundamental para cualquier arrendatario tener información suficiente acerca de este tema, de manera que pueda manejarse correctamente, evitando riesgos e inconvenientes.
El Código Civil Federal especifica ciertos derechos y deberes que regulan la posición del arrendatario, ya que la renta de cualquier inmueble implica un contrato.
Convertirse en arrendatario es algo muy común, y puede ser motivado por numerosas razones. Muchas veces, rentar una propiedad es la opción más viable, y es una decisión que puede traer consigo muchas ventajas.
Todo arrendatario debe saber esto
Sí eres un arrendatario, o quieres convertirte en uno, es importante que conozcas tus obligaciones y derechos. Más allá de normas sociales y morales de buen comportamiento y cortesía, hay normas jurídicas que deben respetarse.
El incumplimiento de éstas, acarrea sanciones, que normalmente significan la finalización del contrato o la cancelación de una indemnización por perjuicios. Esto aplica para ambas partes.
Deberes y derechos del arrendatario
El desconocimiento se convierte muchas veces en nuestro peor enemigo. A continuación, te dejamos una lista con las obligaciones que, como arrendatario, debes cumplir. De igual manera, te mostramos los derechos que la ley te garantiza, y deben ser respetados en todo momento.
Deberes
En términos generales, los deberes de un arrendatario incluyen:
- Mantenerse al día en cuanto al pago de la renta.
- Informar al arrendador cualquier cambio, reparación o mantenimiento. Como por ejemplo, cambiar cerraduras o pintar paredes.
- Tomar responsabilidad por los daños ocasionados al inmueble cuando fueren causados por él, sus cohabitantes o sus visitantes.
- Mantener el inmueble en el estado en que fue entregado, a menos que se trate de una remodelación de previo acuerdo con el arrendador
- Utilizar la propiedad única y exclusivamente para los fines estipulados en el contrato. Por ejemplo, si se trata de un local comercial, no puede utilizarse con fines residenciales.
- Abstenerse de subarrendar o ceder la propiedad. El arrendatario no tiene facultad para realizar acciones de este tipo, a menos que haya sido expresamente contemplado en el contrato desde el principio.
- Entregar la propiedad al final del arrendamiento en las condiciones en que fue recibida. Esto incluye la devolución de cualquier otro elemento que haya estado incluido en el contrato; como es el caso de las casas o departamentos que se rentan completamente amueblados.
- Cumplir con cualquier otro término particular de su contrato, por ejemplo, abstenerse de recibir visitas o de tener mascotas.
Derechos
Como arrendatario, puedes gozar de los siguientes derechos:
- Recibir la propiedad en buen estado. Las instalaciones deben estar funcionales y aptas para su correcta utilización.
- Exigir al arrendador que la propiedad cumpla con los estándares de higiene y salubridad. En caso de no ser así, el arrendatario podrá solicitar los servicios de un inspector para detectar cualquier violación al código.
- Privacidad y paz. En ningún momento el arrendador podrá irrumpir en la propiedad de forma inadvertida o irrespetuosa. Antes de realizar cualquier visita, éste deberá avisar al arrendatario, y acordar un tiempo oportuno y razonable.
- Pedir recibos por la cancelación de la renta.
- Recibir un aviso (mínimo 15 días) ante cualquier cambio o alteración en el contrato.
- Permanecer en la residencia hasta que el contrato esté oficialmente finalizado. En caso de un desalojo prematuro, de igual manera se tiene derecho a permanecer en la propiedad hasta que exista una orden emitida por un tribunal.
- Solicitar al arrendador la realización de las reparaciones pertinentes para mantener la propiedad en buen estado.
- Recibir indemnizaciones o compensaciones por sufrir daños o perjuicios debido a defectos o vicios que hayan estado ocultos al momento de iniciar el arrendamiento.
- Preferencia a la hora de adquirir el inmueble en caso de que el dueño decida ponerlo a la venta. Esto aplica sólo si el arrendatario ha estado rentándolo (puntual y regularmente) por al menos 5 años.
Rentar una propiedad es una responsabilidad financiera. Para cualquier gestión de esta índole, es recomendable contar con el asesoramiento de un buen contador. En Sheep, contamos con profesionales altamente calificados para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Estamos para servirte!