Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

Cómo llevar la contabilidad de un consultorio médico – Sheep.mx

Cómo llevar la contabilidad de un consultorio médico

Para que un consultorio sea rentable hace falta más que pacientes y un buen doctor. La contabilidad de un consultorio médico es clave para alcanzar el éxito y estar al tanto de todo lo que pasa dentro de él. Llevar el control de los egresos e ingresos es parte de la contabilidad, pero no lo es todo.

Un adecuado registro de datos, un balance de los ingresos y egresos fijos, además de las declaraciones formales, son parte de la contabilidad. Actualmente hay varias herramientas que pueden ayudarte a llevar una contabilidad efectiva de manera sencilla. Veamos algunas de ellas.

Por qué es importante la contabilidad de un consultorio médico

consultorio-medico

Si bien es cierto que practicamos la medicina por amor a las personas, la realidad es que todos necesitamos que el consultorio sea una fuente de ingresos económicos. La contabilidad de un consultorio nos ayuda a lograr nuestros objetivos como profesionales y como personas.

El adecuado manejo de recursos nos hará más eficientes en la prestación de nuestro servicio de consultas. Sin importar en qué nivel estemos, sea como emprendedores o si ya tenemos tiempo con el consultorio; un buen manejo de las finanzas y el cumplimiento de las obligaciones fiscales son vitales en este tiempo.

Herramientas al alcance de todos para manejar la contabilidad

La contabilidad de un consultorio puede llevarse de forma sencilla, haciendo uso de ciertas herramientas:

  • Formatos en Excel. Esta es la forma más fácil de llevar un control de tus operaciones mercantiles en el consultorio. Puedes crear diversos formatos para registrar tus movimientos diarios de ingresos y egresos. Excel se puede convertir en tu aliado para registros y reportes básicos de la contabilidad en un consultorio médico.
  • Registro y automatización de la información. Registrar todos los movimientos monetarios te permitirá organizarte mejor. Lo ideal es hacer registros diarios, incluso puedes descargar formatos prediseñados por Internet; donde asentar los ingresos y egresos del consultorio.
  • Adquirir un software contable. A medida que el consultorio tiene éxito, aumentan los pacientes, los ingresos, los gastos y las obligaciones fiscales. Llegado este momento es aconsejable hacer uso de un software contable. En el mercado actual puedes conseguir desde los básicos hasta los más sofisticados.

La contabilidad de un consultorio: pilar para el crecimiento profesional

Para tener éxito hay que estar en movimiento constante, crecer es la meta permanente. Para ello necesitamos ir adaptando el consultorio a las nuevas tecnologías y adquiriendo equipos nuevos que permitan prestar un servicio más eficiente. Todo esto solo es posible con el buen manejo de la contabilidad.

No olvides que las obligaciones y leyes fiscales están estrechamente relacionadas con la contabilidad. Estas normas y obligaciones cambian con frecuencia, cada año, y debemos conocerlas y manejarlas para que la contabilidad de un consultorio sea legal.

El manejo eficiente de la contabilidad de un consultorio médico, depende de los elementos antes mencionados.  Contar con profesionales que te brinden asesoría correcta es clave para el éxito de un consultorio.

En Sheep podrás consultar con profesionales para lograr un manejo de la contabilidad fácil y asertiva. ¡Anímate a contactarnos y así llevar tu consultorio médico a otro nivel!