Para cambiar de régimen fiscal se debe tener en cuenta el conjunto de normas y estatutos tributarios por los cuales se van a llevar los pagos correspondientes; esto es desde los contribuyentes al SAT.
Las personas físicas y de estatus moral, deben saber a qué régimen fiscal pertenecen por los ingresos obtenidos en ventas anuales.
Las empresas y pequeños contribuyentes tienen un punto de equilibrio que les permite realizar un avalúo; esto permite determinar el arancel tributario que les tocará cancelar al fisco.
Cambiar de régimen fiscal
Cambiar de régimen fiscal es necesario cuando los ingresos per cápita de una persona física sobrepasan los establecidos por la administración tributaria SAT. Estos ingresos se relacionan al final del año fiscal de cada empresa o persona física.
Al realizar este cambio, el contribuyente debe registrarse en el Régimen sobre Utilidades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta.
En dicho decreto se establece que los contribuyentes pueden cambiar de régimen previo aviso y posterior autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Deben presentar el aviso en el mes anterior. El cambio aplica a partir del 01 de enero del año que comienza. En dado caso de que los contribuyentes no den aviso al SAT, puede ser sujeto a las sanciones que acarrea dicha falta; según lo establecido en el código tributario.
Para evitar estos inconvenientes, puede solicitar los servicios de un despacho contable especializado.
Pasos para realizar el cambio
Antes de indicar los pasos, es importante resaltar que lo principal es saber a cuál régimen fiscal perteneces.
- En el SAT está el régimen para personas físicas y personas morales. Las personas físicas son las que pueden adquirir obligaciones y hacer valer sus derechos. Las personas morales son las clasificadas por agrupaciones con determinados propósitos.
- Los contribuyentes deben estar seguros del régimen fiscal que elegirán; de dicha elección dependerá su compromiso tributario por el cual se regirá el pago de sus aranceles tributarios en el SAT.
- Ingresa al portal del SAT si deseas realizar tu inscripción en línea.
- Luego, debes ingresar los datos solicitados por el sistema tributario.
- Proceder a imprimir el comprobante originado por su registro. Si resulta un tanto complicado, puedes solicitar los servicios de un despacho fiscal contable.
Aviso de cambio de régimen fiscal
El SAT es el ente de administración tributaria que rige el cumplimiento de las normas fiscales. Este organismo no realiza el cambio ni el establecimiento del régimen fiscal. El contribuyente debe ser quien realice el cambio en el menor tiempo posible y solicitar su inscripción al régimen al que desee pertenecer.
Los contribuyentes deben tener en cuenta que deben solicitar una autorización ante el SAT y suministrar información en el mes de diciembre de cada año. Si llegasen a omitir dicho paso, deben atenerse a las sanciones establecidas por el código tributario.
En este sentido, puedes contar con los servicios de un destacado despacho fiscal contable como Sheep. Garantizamos una eficaz ejecución de las funciones, manteniendo al día a las empresas con los compromisos tributarios. Sheep cuenta con personal altamente calificado, con ética profesional, responsable y con amplia experiencia en el área contable y fiscal.