Las organizaciones deben estar al día con las formas de contrato laboral para freelance.
Esta figura profesional surgió del trabajo independiente, el cual ha tenido una tendencia creciente ante las condiciones que se viven en el mundo actual.
Las características de dicha relación laboral no son nada tradicionales; la no subordinación o dependencia exclusiva, flexibilidad horaria y otras particularidades, hacen que este profesional amerite un trato minucioso.
El establecimiento de un contrato es importante en este escenario, esa base que deja bien plasmado los deberes y derechos de la empresa y el freelancer. Su composición es variable y estará sujeta a los acuerdos entre las partes.
Legislación del contrato laboral para freelance en México
El contrato laboral para freelance, al ser algo relativamente nuevo en el ámbito empresarial, no tiene mucho basamento legal. Particularmente, en México, esta forma de trabajo se encuentra contemplada en el Código Civil Federal.
Para las organizaciones es importante el manejo de este tema, porque es una forma de trabajo que llegó para quedarse; de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el universo de freelancers en la región ya supera los 11,6 millones de personas.
Básicamente, la Ley categoriza al contrato para estos profesionales en el de honorarios; aquel que se adapta a las condiciones acordadas como el objetivo, fin, tiempo, proyecto, pago, entre otros.
Elementos básicos en la elaboración de un contrato para freelancers
Los especialistas en materia laboral coinciden en que, por lo general, hay 11 puntos que no pueden faltar al momento de redactar el contrato para un freelancer:
- Persona o empresa que contrata
- Persona o empresa a contratar
- Especificación del motivo de la contratación
- Duración del contrato y holgura
- Pago total y modalidad de ejecución
- Acuerdo de confidencialidad
- Deberes y derechos de las partes
- Horarios y forma de comunicación entre las partes
- Penalidades por incumplimiento para ambas partes
La inclusión de los elementos antes señalados permite que la base de la relación laboral quede bien expresada; de esta manera, se minimizan los problemas que pudiesen suscitarse.
Ventajas y desventajas en la contratación del freelance
Si bien la base de todo contrato es el acuerdo, hay ciertos aspectos que contrastan con las contrataciones laborales tradicionales.
Como todo, se buscará una relación ganar-ganar a la hora de elaborar un contrato laboral para freelance.
En general, la contratación de este tipo de profesionales representará para la empresa lo siguiente:
- Mayor rapidez en trámites
- Reducción de costes operativos
- Continuidad de la relación laboral en base a resultados
- Puntos de vista amplios en el manejo del proyecto objeto del contrato
- Riesgo en las condiciones del trabajo por acuerdos previos del trabajo
- Incertidumbre para evaluar la aptitud de la figura a contratar
Al final, siempre hay que adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo en el ámbito empresarial y en los elementos dinámicos que la componen.
Por ello, nuestro equipo de Sheep está presente, en primera línea, para prestarte la asesoría en el área y garantizar una sana relación laboral. ¡No dudes en contactarnos!