¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

Como ya sabrás, presentar una declaración anual es una responsabilidad civil que se debe cumplir ante el servicio de administración tributaria (SAT). De lo contrario, si se evita o se retrasa se pueden afrontar ciertas consecuencias que resultaran perjudiciales para el patrimonio.

Es en este momento cuando un contador se convierte en nuestro mejor aliado. Con él se tendrá toda la información al día y se logrará cumplir con los requisitos solicitados.

¿Quién debe presentar una declaración anual?

Presentar una declaración anual es una importante gestión que debe ser realizada por aquellas personas que han declarado ingresos por dos o más regentes. Esto significa que, si se han presentado honorarios o facturas de ingreso ante el CFDI de dichos patrones, se debe realizar la declaración.

De igual manera, aplica para empleados que han recibido un ingreso mayor a los cuatrocientos mil pesos en el año. Así como las personas que recibieron jubilación, indemnización, pensión o liquidación. Incluso si se obtuvo un premio de lotería o algún ingreso propio por venta o renta de bienes.

En este sentido, es necesario conocer nuestros ingresos y quiénes aplican para este proceso administrativo, así no presentaremos retrasos y menos sanciones. Es igual de importante conocer la fecha límite para presentar la declaración anual y no dejarlo para último momento.

Las posibles sanciones ante un incumplimiento

declaración-anual

Los reglamentos establecidos para el incumplimiento de una declaración incluyen multas y suspensión de sello, es decir, que no se podrán emitir facturas. Esto sucederá bien sea porque no de haya realizado la declaración anual o porque no se han declarado todas las fuentes de ingreso. En este sentido, se pueden dar tres casos:

  • Si no se lleva a cabo la declaración en el período de tiempo establecido, la multa puede rondar entre los 1.600 y 19.400 pesos.
  • En el caso de no realizar una declaración de todos los ingresos anuales, la multa varía entre 1.600 y 38.700 pesos. Esto será por cada obligación que no haya sido declarada.
  • Ahora, si la declaración anual no se realiza en el sistema electrónico, o se realiza en un lapso de tiempo distinto al establecido o con errores en los documentos, la multa correspondiente está entre 15.900 y 31.700 pesos.

Lo que debes hacer si olvidas hacer tu declaración

En el caso de presentar un retraso o que hayas olvidado la fecha, tendrás la oportunidad de hacer tu declaración antes de que llegue la multa. Aunque el sistema arroja inmediatamente las personas que incumplen este proceso, la solicitud del servicio de administración tributaria no llega con esa inmediatez.

Por lo cual dispones de un pequeño lapso de tiempo posterior a la fecha establecida para que sea considerada como espontánea. Si, por el contrario, esperas la llegada del requerimiento, de manera automática tendrás el monto de la multa establecida.

En Sheep estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que se refiere a la declaración anual. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de expertos que te guiará y aclarará todas tus dudas acerca del tema.