¿Conoces las consideraciones fiscales como persona física al vender tu automóvil? En México, es una obligación avisar a Hacienda; de no hacerlo, puedes ser multado. Para que esto no pase, aquí te explicamos lo que la ley dice sobre este procedimiento y aquello que debes realizar.
De acuerdo con la ley vigente, si vendiste tu automóvil debes notificarlo al SAT. Incluso podrías estar obligado a pagar un impuesto, dependiendo del monto que logres como ganancia. No cumplir con estas disposiciones podría traer como consecuencia:
- Pago de multas.
- Auditorías.
- Ser boletinado en bancos.
Notificar los ingresos por la enajenación de bienes es algo obligatorio. No importa si aún no te inscribes en el Registro Federal de Contribuyentes. De hecho, ahora por ley es obligatorio que lo hagas. Es muy fácil. El trámite lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas locales de la Secretaría de Hacienda.
Otras consideraciones fiscales para vender tu automóvil
Entre las consideraciones fiscales para vender tu automóvil también está el ISR. ¿Debes o no pagarlo? Sí, a menos que tus ganancias sean menores a tres veces la UMA anual. Esta asciende a 35,101.08 MXN.
Es decir, si tu ganancia es de 105 mil 400 pesos o más, es necesario cumplir con el impuesto. Otra variable importante es que la misma ley establece que un carro se deprecia 20% cada año.
De este modo, si hoy compras un automóvil en 200,000 MXN, y después de cinco años lo vendes en 150 mil pesos, tendrás que pagar el ISR. ¿Por qué? Porque la depreciación ascendería a 200 mil pesos y tu ganancia a 150 mil. Esto es más de 3 UMAS anuales.
Aunque hay varias fórmulas para establecer el monto del ISR, entre mayor sea la ganancia, más impuestos pagarás. La buena noticia es que lo máximo que tendrás que erogar es 35% sobre el valor del coche vendido.
Consecuencias de no cumplir con las consideraciones fiscales
De acuerdo con la norma, las obligaciones fiscales que no se declaran pueden generar una multa de más de 17,000 MXN. Por eso es importante notificar al SAT la venta y pagar el ISR.
¿Crees que Hacienda no se dará cuenta? Pues no debes estar tan seguro ni confiarte. La institución puede fiscalizar a través de declaraciones, estados de cuenta y movimientos en cuentas de cheques o tarjetas.
Esto puede ocurrir con más frecuencia de lo que piensas. Con la llamada ley antilavado, ahora los bancos deben reportar a Hacienda transferencias y depósitos mayores a 15,000 MXN.
Aunado a ello, el SAT tiene la facultad informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de tus pagos. Esto afectaría tu historial, podría hacer que te negaran un préstamo o que incluso acabaras en buró de crédito.
Si deseas saber más de las consideraciones fiscales, tienes otras dudas y no quieres tener problemas, en Sheep.mx te podemos ayudar. Contamos con profesionales y especialistas contables. Contáctanos.