La importancia de pagar los impuestos a tiempo

Pagar los impuestos ha sido, desde hace muchos años, una de las actividades económicas más importantes. Y es que es a partir del pago de los impuestos que el Estado puede percibir y realizar distintas obras, o tomar decisiones con respecto a la redistribución del dinero en el país.

Esta actividad es una gran responsabilidad con la que deben cumplir la mayoría de las personas económicamente activas. Y la importancia de su cumplimiento consiste principalmente en conseguir que los sectores desprotegidos dispongan de algún soporte o asistencia.

¿Por qué se deben pagar los impuestos a tiempo?

Aunque en un primer momento pagar los impuestos pueda generar estrés e intranquilidad en muchos de los contribuyentes, pagarlos a tiempo puede ahorrarte un sinfín de problemas. Sobre todo, evitarás que te sancionen o te impongan multas por no pagarlos o pagarlos a destiempo.

Como sabes, los impuestos contribuyen con el desarrollo y el crecimiento del país. Estos representan una fuente de ingresos de gran importancia para el Estado, ya que después son reinvertidos en el sector de salud, justicia, seguridad y obras públicas, así como en otras áreas del país.

En este sentido, no pagar los impuestos a tiempo impide que el Estado destine los recursos suficientes y necesarios para cubrir las distintas necesidades de la población. Por ello, es fundamental cumplir con esta obligación.

Implicaciones de no pagar los impuestos a tiempo

Sea que tengas una pequeña o mediana empresa, estar al día con el pago de tus impuestos va a evitar que incurras en gastos innecesarios por atrasos o en sanciones más complejas.

Para muchos empresarios puede resultar difícil hacerse cargo de las responsabilidades tributarias que le corresponden, y pueden llegar a emplear distintas excusas o justificaciones para dejar de hacerlo. Sin embargo, las implicaciones que trae retrasarte con los pagos de los impuestos te afectarán tanto a ti como a tu negocio.

  • Los contribuyentes que no realicen el pago a tiempo de sus impuestos pueden recibir una multa que se sitúa entre los 1.560 pesos hasta los 19.000 pesos.
  • Aquellos que presenten la declaración de manera incompleta, la multa puede llegar hasta los 38 mil pesos aproximadamente.

Asimismo, a aquellos que no paguen sus impuestos se les puede suspender su CSD (Certificado Sello Digital) y, por consiguiente, no podrán generar facturas electrónicas.

Pagar-los-impuestos

Estar al día con el pago de los impuestos

Nada mejor que pagar a tiempo, pues esto a su vez supone pagar menos impuestos. Además, evitas que tu historial en Buró de Crédito se vea afectado, ya que generalmente el SAT publica un listado con aquellos contribuyentes que presentan demoras en el pago o que han incumplido con esta obligación.

En Sheep estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que se refiere al pago de los impuestos. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de expertos que te guiará y aclarará todas tus dudas acerca del tema.