Pagos al extranjero por compra de bienes o servicio: principales consideraciones fiscales

Las consideraciones fiscales en México son un proceso completo, pero no imposible de entender. Si eres una persona que reside en el exterior, esta entrada es para ti. A continuación, te explicamos de forma breve el proceso de tributos para tu caso particular.

El proceso detrás de las contribuciones fiscales

Las contribuciones fiscales en el estado de México son un proceso de cuidado. De hecho, aplica especialmente a las personas establecidas fuera del país con un negocio o administración fija.

Sin embargo, también aplica para personas que residan en el país, pero con todas condiciones. Por ejemplo, que sus ingresos superiores al 50% sean de otro país conjunto a sus actividades profesionales.

Cómo funciona el proceso de retenciones

De acuerdo con el proceso fiscal común, cualquier persona nativa mexicana tiene la obligación de hacer pago de tributos. En este caso, aplica especialmente para el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Así que si eres residente en México (TN) o Residente en el Extranjero, deberás contemplar esto.

Enfatizando en los procesos en el extranjero, se incluyen los procesos de financiamiento, prestación de servicios junto a la compra y venta. Se deben registrar todos los procesos, según su naturaleza, y analizar su aplicabilidad. Lo anterior considerando que se validan los procesos que generen ingresos.

Una vez superada esta instancia, se procede a emitir la declaración de tributos y pagos correspondientes. Lo cual trae por consecuencia los beneficios en trámites futuros.

¿Cómo influyen los pagos en el extranjero en tu fiscalización?

Ciertamente, el proceso de tributos es complejo cuando ignoramos el hecho. Recordemos que una declaración errónea puede atraer mayores inconvenientes con el estado. Incluso con futuros trámites bancarios.

Por lo tanto, es muy importante que estés atento a los procesos de compra y venta en el exterior. Como hemos explicado anteriormente, estos influyen en tu declaración de impuestos. Así que ten en cuenta lo siguiente:

  • Identifica la naturaleza de las operaciones que estás llevando a cabo.
  • Si el pago aplica a Obtención de Ingresos como Residente en el extranjero.
  • Documentar la operación como residente y aplicar el ISR.
  • Soportar todas las operaciones financieras relacionadas con la gestión.
  • Analizar si los trámites de bienes y servicios aplican a la orientación del ISR.
  • Tener cuidado con la documentación de procesos de importación.

Como puedes ver, estas son solo algunas de las formas en cómo se aplican los impuestos. Si necesitas mayor orientación en tu caso, siempre puedes consultar a un profesional. También puedes revisar otras entradas de nuestro blog dando clic aquí. Hay mucho contenido complementario

Asesórate con profesionales para tus compras en el extranjero

Sabemos lo complejo que puede ser el proceso de compras en el extranjero con las consideraciones fiscales. Estamos aquí para guiarte en el camino, evitar problemas futuros y asegurar tus bienes. Solo contáctanos y platica sobre tu caso con un profesional de Sheep.