¿Cómo se valúa un activo intangible?

La valoración de los activos intangibles no es tan sencilla como la de los tangibles, pero estos también necesitan que se les asigne un precio. Para calcular su valor hay diversos métodos que puedes seguir y aquí te explicaremos cuáles son.

4 métodos para valorizar un activo intangible

Cuando se desea comprar o vender una empresa que tiene este tipo de cuentas, es de vital importancia que se conozca cómo valorarlas. Por ello, aquí te explicaremos las formas de valorar los activos intangibles de las compañías.

Valorización por los costos de desarrollo

Es el principal método utilizado en el caso de licencias tecnológicas. Para esta valoración de activo intangible se deben tomar en consideración los costos que tienen que ver con la invención y el desarrollo de la tecnología.

Asimismo, se deben tener en cuenta los costos de la comercialización de esta. En cuanto al precio final, este será determinado por el resultado de las negociaciones entre el desarrollador y el comprador final.

Durante el proceso de negociación, el desarrollador puede aportar su oferta con el importe que le gustaría obtener por vender el producto. Mientras, el comprador debatirá el precio con posibles errores de este o gastos en los que incurrirá si adquiere el producto.

Valorización al estimar los ingresos que obtendrá

Esto se trata de hacer un simple ejercicio con una estimación de ingresos que generará el activo, pero que debe ser lo más detallado posible. Luego que obtengas esta cifra, se debe calcular un 25% de la estimación. Finalmente, lo que reste será el cálculo del valor del activo intangible.

El porcentaje obtenido es el resultado de repartir los ingresos que se pueden obtener en el futuro de cada agente. Uno de estos agentes será quien desarrolló la tecnología y a este mismo será a quien se le adjudique el porcentaje.

Valorización comparativa

Esta se trata de hacer un análisis comparativo de la compra y venta de activos intangibles que tengan características similares al activo al que deseas calcular el valor. Para aplicar este método tendrá que haber un número relevante de operaciones en las que puedas poner atención.

Sin embargo, debes saber que esto último solo será una aproximación. Además, para que sea confiable, debes fijarte muy bien sobre las transacciones que deseas comparar.

Valorización porque se ha generado valor significativo para un comprador

El último método se trata de valorar un activo intangible haciendo un cálculo de los beneficios que obtendrá el comprador al adquirirlo. Igualmente, se debe valorar la manera como se impediría que sus competidores tengan algo similar. Un buen ejemplo de ello pueden ser las patentes.

Para algunos, el cálculo de un activo intangible puede ser un tema desconocido y que genera mucha confusión. Si este es tu caso, no dudes en contactarnos, pues te podemos asesorar al respecto. Además, si deseas conocer más sobre la contabilidad en general, o cómo evitar problemas fiscales con el SAT, puedes seguir navegando por nuestra página.