Para iniciar una Pyme es importante conocer la oferta y demanda del producto o servicio que vas a ofrecer. También, deberás tener una buena estrategia de mercado y una planificación para lograr tus objetivos. Pero algo que será fundamental para el éxito es saber cómo administrar la contabilidad de tu Pyme.
7 recomendaciones para administrar la contabilidad de tu Pyme
Todos queremos que nuestro negocio prospere, de ahí la necesidad de tener todo bajo control. Por tal motivo, deberás aprovechar todas las opciones que estén a tu alcance. De ahí, lo relevante de saber cómo administrar la contabilidad de tu Pyme. Veamos 7 recomendaciones para lograrlo.
- Mantén las cuentas claras. Nunca debes ligar los fondos de tu Pyme, con los pagos de servicios. Todos los empleados deberán tener un sueldo, esto te incluye a ti como líder de tu negocio.
- Debes conocer los ingresos y egresos. Todos los movimientos que involucren pagos o cobros deben quedar registrados. Procura hacerlo de formar cronológica, esto ayudara a que las cuentas siempre coincidan.
- Ten un libro de seguimiento diario. Aquí deberás anotar todos los registros diarios de tu Pyme. Hablamos de los ingresos, gastos y transacciones de tu empresa.
- Mantén los documentos al día. Reunir todos los documentos contables te ayudará a tener todo en orden. Una excelente alternativa es contar con una plataforma digital a la cual tengas acceso en todo momento a tus registros contables.
- Comprueba los cobros y pagos. Tu objetivo es que las cuentas concuerden. Existen despachos de contabilidad especializados en la gestión contable vía plataformas digitales. Estos programas informáticos te ayudaran a tener las cuentas claras y ahorrarás tiempo.
- Paga los impuestos de tu Pyme. Nunca debes olvidar el pago de los impuestos. El no hacerlo pudiera acarrearte consecuencias negativas como: sanciones, multas y en caso extremo el cierre de tu empresa. Evita malos ratos.
- Realiza auditorías. No está de más esta opción, la idea es tener todo al día.
Importancia de llevar correctamente la contabilidad
Si tomas en cuenta las recomendaciones anteriores no tendrás problema para administrar la contabilidad de tu Pyme. Pero no debe ser lo único a tomar en consideración.
Los empresarios que deciden llevar la contabilidad de su negocio ellos mismos, corren el riesgo de caer en diversos errores contables. Lo que a su vez puede significar pérdidas considerables de dinero. Por eso es fundamental que busques la ayuda de un excelente profesional, que cuentes con un buen contador, encargado de llevar los registros contables.
Consecuencias de no administrar la contabilidad de tu empresa
Iniciar un negocio no es tarea fácil, los primeros meses son las más difíciles. Pero si sabes administrar la contabilidad de tu Pyme desde el inicio, el crecimiento llegará. Al principio puede que tengas problema con los gastos. Es por eso, que deberás comprar solo lo necesario.
Muchos emprendedores cometen el grave error de no conocer cuánto es su flujo de dinero. Otros gastan más de lo que tienen, y todo por no tener un buen control en los ingresos y egresos. Estos descuidos traerán como consecuencia la quiebra de una empresa.
Elige la solución ideal para administrar la contabilidad de tu empresa
Como hemos visto, mantener en pie una Pyme es un verdadero reto. Sin embargo, tu motivación y tus decisiones pueden marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Tu empresa es un esfuerzo que vale la pena.
Una de las decisiones más importantes para el crecimiento de tu Pyme es la opción que elijas para administrar la contabilidad de esta eficazmente.
Sheep es un despacho de contabilidad que cuenta con una plataforma ideal para llevar la contabilidad de tu empresa. Además, está conformado por un equipo de contadores altamente calificados. En Sheep podrás conseguir la solución ideal para tu Pyme.