¿Cómo llevar la contabilidad de Uber, Didi o Cabify 2020?

Vivimos en la era digital, de eso no cabe duda, uno de los rubros que más ha experimentado el impacto positivo de la tecnología es el transporte público. Cada vez ingresan más compañías que se valen de herramientas electrónicas para brindar sus servicios. Sin embargo, también crecen las dudas entre sus clientes acerca de cómo llevar la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify y sobre saber seleccionar el régimen fiscal adecuado.

Llevar la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify

Desde el 1 de junio del año en curso la contabilidad de Uber, DiDi o Cabify cambió para sus socios conductores. Pues ya no se permite tributar por medio del RIF. Lo mismo aplica para quienes trabajan como repartidores de alimentos por medio de las plataformas electrónicas como Uber Eats, Rappi o SinDelantal.

Dentro de estas plataformas podemos conseguir dos tipos de personas físicas: aquellas que cuentan con un trabajo formal y las que se dedican exclusivamente al transporte público. En el caso de aquellos que ya cuenten con un régimen fiscal, no deben hacer trámites para inscribirse, pero sí deberán declarar una actividad económica adicional.

En el cumplimiento del esquema de retención, las mismas plataformas podrán determinar cuál será la cantidad de retención cada mes. Así, estas pueden retener de forma directa los impuestos IVA e ISR de cada uno de sus socios y repartidores. Estas se encargarán de realizar el pago al SAT. Deberán aplicar la tasa de retención sobre los ingresos que cobren, de esta manera:

Captura de pantalla de un celular  Descripción generada automáticamente

El día 5 de cada mes, la plataforma está en la obligación de entregar a cada socio un CFDI donde se muestren las retenciones junto a los ingresos que se cobraron el mes anterior.

Obligaciones de conductores y trabajadores de plataformas electrónicas

Todos los socios de estas plataformas electrónicas deben seguir presentando declaración mensual. La única excepción es para aquellos socios que cuenten con ingresos anuales que no excedan los $300.000 y que sólo se dediquen a trabajar de esa forma.

Las obligaciones fiscales de los socios de estas plataformas incluyen realizar la inscripción en el RFC o realizar el Aviso de actualización de Actividades económicas en el RPFAC. Bajo la actividad que corresponda: servicio de transporte terrestre de pasajero o servicio de entrega de alimentos preparados. En ambos se deben especificar que es por medio de plataforma tecnológica.

Los socios podrán realizar factura a los clientes que la requieran, sino este debe hacer una factura diaria, semanal o mensualmente con los montos de cada operación ejecutada. Asimismo, si dejan de prestar este servicio, deberán realizar la actualización de actividades económicas. Y deben presentar declaración anual de persona física con actividades empresariales.

Es importante destacar que las retenciones son de carácter obligatorio para todos los socios y la automatización de estas en plataformas digitales. Para todo lo demás, es importante que cada persona esté al tanto de los pasos que debe llevar a cabo para seguir laborando en estas compañías.

Gastos que se pueden incluir en la contabilidad

Los gastos incluidos tienen que ser los completamente indispensables para que un socio obtenga ingresos. Por ejemplo, en el caso de las plataformas de transporte como Uber o DiDi, son aplicables los gastos incurridos para proporcionar un servicio óptimo a los usuarios.

Algunos de estos podrían ser los aceites y lubricantes, mantenimiento del vehículo y accesorios para el buen funcionamiento de la unidad. Todos estos detalles son importantes a la hora de llevar la contabilidad para Uber, DiDi o Cabify. También aplicables para otras empresas plataformas como Beat, Easy Taxi, Avant, Corner Shop, Mytaxi, Yaxi, Ivoy, 99 minutos, Dostavista, entre otras.


Para llevar tus finanzas de la forma adecuada, lo mejor es contratar los servicios de un despacho contable profesional como Sheep. En quienes ya han confiado muchos socios conductores y repartidores, gracias a su plataforma electrónica y a su equipo profesional. Así podrás asegurar el buen manejo de tu contabilidad y llevar un control claro y exacto de los activos que puedas tener en la aplicación.