Importancia de los estados financieros

Si eres dueño de una empresa, necesitas tener a disposición la información financiera de esta, así se trate de una pequeña compañía. Esto facilitará la toma de decisiones para futuros proyectos u operaciones. Por tal motivo, contar con datos precisos de los estados financieros es primordial en el desarrollo económico de la organización.

Sin embargo, se trata de un término que fácilmente podríamos confundir o no entender exactamente a qué se refiere. Por eso explicaremos qué son exactamente los estados financieros y su importancia dentro de una compañía. Con el objetivo de que sepas llevarlos correctamente y así facilitar el desarrollo de tu empresa.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados contables o estados financieros son registros formales que llevan las empresas u organizaciones. En ellos se muestra toda la información sobre las finanzas de forma estructural y ordenada. En estos documentos se registran los bienes, deudas, resultados a obtener de las diferentes operaciones realizadas, así como las entradas y salidas de dinero de la empresa.

Toda esta data es usada para estar al tanto de cuál es el desempeño y la situación económica del negocio. Este registro es usado para la toma de decisiones y para el desarrollo de la organización. Por tal motivo, los estados financieros deben ser correctos y veraces. Para un mejor uso, estos se dividen en varios tipos.

Tipos de estados financieros

Los estados financieros se clasifican en varios tipos para tener una mejor visualización de las finanzas y los avances de la empresa.

Balance general

Es uno de los estados financieros de mayor importancia. El objetivo de este es informar la situación financiera de la organización en una fecha determinada. Con él podemos analizar los activos, pasivos y los patrimonios con los que cuenta la empresa, y todo de acuerdo con los principios contables.

Estado de los resultados

También conocido como el estado de las pérdidas y ganancias. Con él se observarán los ingresos y la relación de gastos y costo.  Es más resumido que un balance general y es utilizado principalmente para tomar decisiones más precisas. 

Estado de cambios en el patrimonio

Este estado financiero  muestra de forma detallada todos los aportes que han realizado los socios o los accionistas, y la distribución de las utilidades.

Estado de flujo de efectivo

Se conoce también como flujo de liquidez o caja. Aquí se muestra las variaciones, flujo de egresos e ingresos de efectivo que ha tenido una empresa u organización en un determinado tiempo. Gracias a él se logra conocer cuál es el saldo actual y cómo se generó.

Estado de movimiento de fondos

Aquí se muestra como se está usando el dinero generado, también se conoce el estado de movimiento del capital, cómo se obtuvo y en donde se están invirtiendo los fondos.

Utiliza la experiencia de un buen despacho contable para generar tus estados financieros

Con la ayuda del servicio que ofrecen los despachos contables podrás generar tus estados financieros. Sabrás cómo se encuentra la empresa y sus finanzas, esto te ayudara a tomar decisiones a futuro.

Sheep es el mejor despacho de México para ayudarte a llevar tu contabilidad y los estados financieros de tu empresa. Gracias a su equipo de buenos contadores y su plataforma electrónica podrás saber cómo se están administrando los recursos. Cuáles han sido las ganancias y las perdidas, así como toda la información financiera de tu compañía en tiempo real.

Así que no lo pienses más, contáctanos y comienza a llevar tus estados financieros de la forma más segura y transparente.