¿Qué se puede deducir para pagar menos ISR?

El ISR es una de las obligaciones de toda persona física y moral. Al obtener entradas salariales, arrendamientos de bienes, honorarios, utilidades, ganancias u otras entradas descritas por la ley. En este escrito analizaremos varias maneras para pagar menos ISR tanto a nivel empresarial como personal.

Deducciones personales para pagar menos ISR

Los deducibles más frecuente que conocemos y emplea nuestra clientela son los consumos de colegiatura, créditos hipotecarios y honorarios médicos. Pero hay otras disminuciones propias que el SAT autoriza aplicar en la presentación anual del ISR. Para que los contribuyentes puedan pagar menos ISR u obtener un saldo positivo. Las detallaremos a continuación.

Deducción funeraria

Estos podemos descontarlos cuando no exceden la unidad de medida y  actualización (UMA) anual. Podemos disminuir los gastos efectuados para nosotros, nuestro cónyuge, abuelos, padres, hijos y nietos continuamente. Estos no deben percibir entradas que sobrepase el valor de la UMA equiparable a $29,402.88.

Deducción por donativos

Podemos descontar las donaciones no remunerados que se concedan a organizaciones autorizadas por la federación. El término es el 7% estipulado a donaciones lícitas y también el 4% para los estipulados a la federación. Siempre que efectúes estos consumos, analiza tu recibo, corrobora que el espacio de uso del CFDI sea por donación y esté registrada.

Deducción por colegiaturas

El pago cancelado en los colegios privados, no deberá superar por alumnos los términos anuales para cada nivelación educativa respectiva. Al cancelar la factura debes cerciorarte de que incluya el nombre completo del estudiante, el CURP y su grado escolar.

Es indispensable que el método de cobro corresponda a los siguientes: por transferencia bancaria, tarjeta de débito, cheque nominativo, tarjeta de servicios. Esto es indispensable ya que no se puede disminuir las facturas canceladas en efectivo.

Deducción por cuenta especial o de ahorro

Se podrán restar los depósitos en cuentas personales y especiales para primas de seguros que posean como plan vinculado a la edad, jubilación o retiro. Siempre que obedezcan los requisitos y se lleven a cabo anticipado de la declaración anual.

Deducciones empresariales para pagar menos ISR

En el caso de las empresas, una manera frecuente de pagar menos ISR es incrementado los consumos ejecutivos. O, consumos que correspondan a la actividad que genera entradas correspondientes a la ley de impuestos sobre la renta. Muchos de estos costos se deben a la compra de materiales básicos, activos fijos, cancelaciones salariales, electricidad, agua, arrendamiento, entre otros.

Es indispensable adherirse a lo que exhorta la ley sobre los consumos deducibles. Recordando los límites establecidos en la ley fiscal sobre pagos en efectivo o pagos sin recibos fiscales.

Al realizar estos pagos se debe incluir el IVA ya que para las empresas el Impuesto al Valor Agregado es avalado. Este contribuye a las compañías amortiguar el traslado que genera por las entradas percibidas.

Una correcta contabilidad es fundamental para pagar menos ISR

Es importante llevar una contabilidad en orden con sus debidos recibos fiscales sin equivocaciones y estar al día en la declaración de los impuestos. Sin importar si somos contribuyentes personales o empresariales, hacerlo nos ayudará a saber cómo pagar menos ISR. Así como realizar las deducciones correspondientes para pagar menos impuestos.

Si aún no lo has hecho, te animamos a que el siguiente año organices los depósitos, emitas comprobantes fiscales a la certificación anual y será estimado para tu declaración.

Si deseas más asesoría sobre tu declaración de impuestos, en Sheep estamos a tu disposición para darte la mejor orientación contable de todo Mexico. ¡Te ayudaremos a realizar las deducciones del ISR adecuadas!