Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

¿Cómo reconocer una factura falsa en México? – Sheep.mx

¿Cómo reconocer una factura falsa en México?

Al momento de adquirir bienes, es necesario obtener una factura junto con estos, ya que este documento registra la información del proceso comercial. Esta incluye datos específicos del intercambio, pero en ocasiones pueden ser falsos, es por eso que es necesario aprender a reconocer una factura falsa.

¿Qué es una factura falsa?

Las facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales (CFDI), deben ser emitidas por proveedores de productos y servicios registrados en el SAT. El SAT o servicio de administración tributaria, es el órgano encargado de proporcionar el certificado de sello digital para poder emitir estas facturas.

En la actualidad, existe un gran problema cultural en México con respecto a la realización de los procedimientos para cumplir con las obligaciones fiscales. Hay personas o empresas que pretenden y logran evadir sus deberes fiscales a través de la elaboración de una factura falsa.

Esto se trata de documentos falsificados y manipulados por la persona que emite el CFDI. Lo que significa que el contribuyente al adquirir sus bienes, recibirá un CFDI muy parecido al real pero con alteración de los números.

Este tipo de personas, realiza estas acciones con el fin de que el SAT no conozca cuales son los ingresos reales que está percibiendo.

¿Como puedo reconocer una factura falsa?

Para poder reconocer una factura falsa, se debe verificar el CFDI que has recibido, por lo tanto debes hacer lo siguiente:

  • Al abrir el archivo del documento recibido debes ubicar el folio fiscal.
  • Posteriormente debes ingresar a la página web del SAT, en la cual se encuentra el verificador oficial de las facturas electrónicas.  
  • Al ingresar, automáticamente aparecerá una ventana de verificación en la cual debes ingresar los datos de la factura que has recibido.
  • En el primer cuadro, debes escribir el folio fiscal, el segundo cuadro es para anotar el registro federal de causantes (RFC) del emisor. En el siguiente espacio, debes anotar tu RFC en conjunto con la homoclave.
  • A continuación, coloca los números o letras que aparecen en la esquina izquierda de la pantalla y selecciona verificar CFDI. Después de esto, el resultado aparecerá en la pantalla, si se muestra la palabra “vigente” significa que la factura es verdadera.
  • Si el resultado es “no existen datos de esa factura” o “el CFDI no se encuentra registrado”, significa que la factura es falsa.

¿Qué sucede si una factura verificada resulta ser falsa?

Cuando se presenta este caso, el SAT se encuentra en autoridad de publicar el nombre o razón social de las personas con irregularidades fiscales. El estado publicará el nombre con el registro federal de contribuyentes en “La lista negra del SAT”. 

Esta lista consiste en dar a conocer la identificación de los contribuyentes que posean irregularidades en su situación fiscal. Esto incluye a las personas que han incurrido en la elaboración de facturas falsas o que han realizado operaciones que no existen en realidad.

Las facturas falsas son penalizadas por la ley

Este tipo de acciones ilícitas no poseen justificación, ya que cumplir con las leyes es un deber de todos los ciudadanos. Una factura falsa es considerada como fraude y se encuentra plasmado en el código penal federal. Más que tratarse de un error contable, es un delito.

Es por eso que es necesario aprender a reconocer una factura falsa y así poder evitar irregularidades en tu actividad fiscal. En Sheep nos preocupamos por tu contabilidad, por eso deseamos que estés al tanto de todas estas irregularidades. Cualquier duda o pregunta, no dudes en contactarnos, recuerda que, ¡con Sheep tu contabilidad nunca fue tan fácil!