El Certificado de Sello Digital, ¿Qué es y cómo se tramita?

Estamos en la era digital y electrónica, la mayoría de los negocios en México se hacen vía Internet. Para lograrlo, definitivamente necesitas un Certificado de Sello Digital (CSD).  Pero ¿Qué es un Certificado de Sello Digital? y ¿Cómo se tramita este Certificado?

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Un Sello, dicho de modo sencillo, es una criptografía que legaliza un documento, en el caso de los sellos digitales, son criptográficas electrónicas. Según la definición que encontramos en el artículo 17-G del código Fiscal de México, Un  Certificado de Sello Digital (CSD) es:

Un documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que liga a la persona o ente con un sello digital

Artículo 17-G del código Fiscal de México.

El Certificado de Sello Digital (CSD) se entiende, por tanto, como un archivo electrónico con información codificada. Este permite asociar la identidad del contribuyente fiscal con una llave pública. El uso del CSD es exclusivo para la generación de comprobantes fiscales digitales (CFDI).

Este registro digital es imprescindible para darle autenticidad y legitimidad a las facturas emitidas electrónicamente. El CSD junto a la firma electrónica es requisito indispensable para darle autenticidad y validez al comprobante electrónico.

El CSD contiene el registro de datos del contribuyente fiscal, y se compone de dos elementos básicos:

  • Clave o llave personal: Es un archivo con extensión (.key), acompañado de una contraseña. La posee solo el usuario y se usa para cifrar los datos.
  • Llave o clave pública: En este caso el archivo tiene extensión (.cer). Está disponible para todos los usuarios y sirve para validar la información emitida con la llave personal.

Cómo se tramita el CSD

El (CSD) es otorgado por el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Su tramitación es gratis y rápida. Si la idea es facturar electrónicamente, necesitas tramitar el CSD porque ya no es suficiente poseer la FIEL o firma electrónica. El proceso es sencillo y gratuito, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresar a la web del SAT. Una vez en la página, escribe la palabra Certifica y pide al buscador que la ubique.
  • Ubicar la sección Certifica. En esa sección, elige la opción de Trámites y ubica el apartado Envía la solicitud para tu certificado de Sello Digital para emitir facturas”.
  • Generar y enviar la solicitud. Para ello debes tener vigente la e. Firma. A continuación, se obtendrán como resultado dos archivos: el primero irá al SAT y el segundo es la llave privada del sello digital (.key)
  • Recepción del Certificado. Es el paso final, la generación del archivo de CSD. Es una llave o clave pública, un archivo con extensión (.cer).  Está listo el proceso.

Los Sellos Digitales nos facilitan mucho los trámites que hay que realizar con la Administración Pública, ya que otorgan garantía extra a las facturas contables. En Sheep, queremos apoyarte y asesorarte para que tus facturas electrónicas estén selladas desde su mismo origen. Si tienes dudas respecto a cómo obtener tu Certificado de Sello Digital estamos a tu orden para ayudarte.