El alto crecimiento del e-commerce ha conducido a una economía digital, y con ello, a fiscalizar las ventas en línea. Es un fenómeno que había presentado un elevado crecimiento en los últimos años. Sin embargo, con la nueva realidad y la emergencia sanitaria, los negocios digitales se apoderaron de la economía.
Por tal motivo, la legislación mexicana ha impuesto cambios significativos en los códigos financieros. Entre ellos, se ha creado la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. La cual pone en vigencia una nueva medida de Impuesto Digital. Sigue leyendo y conoce con nosotros qué requisitos debes cumplir para el e-commerce.
¿Qué implica fiscalizar las ventas en línea?
La economía mexicana pretende ampliar el alcance de los impuestos federales al fiscalizar las ventas en línea. En resumen, esto quiere decir que cualquier e-commerce no puede vender en línea sin cumplir con los tributos federales. De este modo, es obligatorio pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta).
Estas medidas afectan a todas las tiendas en línea o comercios electrónicos del país. Las cuales deben declarar impuestos para poder ejercer actividades dentro del territorio nacional.
Sin embargo, aún existe cierta ambigüedad para aquellas tiendas online que no se encuentren físicamente en México. Por lo que por ahora no se tiene claro si están obligadas o no a cumplir con los impuestos. No obstante, se recomienda consultar con autoridades y expertos.
¿Cuáles actividades digitales deben pagar impuestos?
Las reformas que dictan fiscalizar las ventas en línea abarcan tanto a proveedores como a usuarios. En el cual, toda actividad digital que implique una transacción económica, debe pagar impuestos.
Esto quiere decir que todas las personas físicas con actividad financiera en medios digitales deben acatar estas obligaciones. Sin embargo, las operaciones especificadas para cumplir con los tributos son las que están en los siguientes rubros:
- Contenidos multimedia, que impliquen descarga o acceso.
- Clubes en línea y aplicaciones de citas.
- Transacciones entre terceros.
- Enseñanza online o aplicaciones de aprendizaje.
Esta información está detallada en el portal oficial de SAT. Puedes dirigirte al módulo de Plataformas digitales.
¿Es necesario emitir facturas en una tienda en línea?
El fiscalizar las ventas en línea hace obligatorio la emisión de facturas para que el negocio opere legalmente. Para ello es necesario incluir un software especializado en la facturación. Herramientas como Woocommerce de la plataforma WordPress permite automatizar ese proceso. También se puede emitir facturas desde el servidor del SAT.
¿Cuáles son las obligaciones que se deben cumplir?
Las obligaciones a cumplir por las plataformas digitales son las mismas mencionadas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Específicamente, en los artículos 18-D y 18-J, los cuales indican a los retenedores de impuestos y las personas físicas lo siguiente:
- Contar con el Registro Federal de Contribuyentes y la e-firma.
- Expresar el IVA junto al precio de los productos y servicios.
- Emitir factura con el IVA.
- Reportar la cantidad de operaciones al SAT cada tres meses. El mismo debe especificar el tipo de transacción y los precios.
- Mantener un registro de las operaciones.
- Facilitar el CFDI de retención de IVA de los clientes.
- Contar con un representante legal y domicilio ante el SAT.
Para concluir, si eres emprendedor, la mejor manera de iniciar con tu negocio online es haciendo bases fuertes. Y no hay mejor manera que cumplir con tus obligaciones legales. Además, los nuevos regímenes de hacienda están diseñados para incentivar a los negocios que inician operaciones.