Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

¿Qué son los certificados de retención y cómo se clasifican? – Sheep.mx

¿Qué son los certificados de retención y cómo se clasifican?

Al momento de rendir cuentas al SAT (Sistema de Administración Tributaria), es esencial considerar las retenciones. Estas son un procedimiento legal que consiste en la deducción del impuesto del pago de un ingreso. Este pago se realiza a través de los certificados de retención como comprobante fiscal.

Los certificados de retención son documentos o formularios que contienen la información de las retenciones y pagos que realizan los contribuyentes.

Estos formularios, emitidos por el agente de retención, garantizan que se realicen las retenciones de impuestos pertinentes en función de los ingresos.

¿Cómo se clasifican los Certificados de Retención?

El pago de impuestos es la obligación de todo ciudadano, con el fin de contribuir a los gastos públicos. Por ello, es importante conocer los tipos de certificados de retención que se emiten, ya que son la constancia que refleja las cantidades retenidas.

Estos certificados varían en función de la fuente de ingresos, y para cada concepto en particular hay un certificado específico.

Entre los más comunes certificados de retención se encuentran los siguientes:

Certificados de retención a título de renta

  • Este certificado se aplica a todos los conceptos de retención de ingresos que se establecen por norma. Entre estos conceptos, se encuentran: las compras, los honorarios, las comisiones, los arrendamientos, entre otros. Hace referencia a la deducción anticipada de impuestos que se realiza cuando recibimos ingresos por salario o por prestar un servicio.
  • Al momento de hacer la declaración de rentas, este pago se descontará del total de impuestos a pagar. Si ese abono es mayor al pago de impuestos, el Fisco devolverá el dinero restante, mientras que si es menor, el contribuyente paga la diferencia.

Entre estos certificados a título de renta se encuentran:

Certificados de retención por pagos salario

En el caso de los trabajadores asalariados, el empleador otorga el formulario de certificado de ingresos y retenciones, donde aparecen todos los ingresos percibidos y sus correspondientes retenciones.

Luego, la empresa empleadora envía a la agencia tributaria el resumen de las retenciones del trabajador.

Certificados de retención por honorarios

Cuando se trabaja por cuenta propia, los certificados de retención se refieren a las retenciones por honorarios profesionales.

En este caso, el certificado garantiza dicho ingreso por la prestación del servicio. Allí se registra la fecha, el valor del servicio, así como los datos de la empresa contratante y del servidor.

Certificados de retención por otros ingresos

Se aplican por: productos bancarios, arrendamientos (de maquinarias o bienes raíces), fondo de inversión, venta de bienes, ingresos por regalías, propiedad intelectual o derechos de autor.

Certificación de retención a título de IVA

Son aquellos certificados que emiten las personas que practicaron retenciones de IVA. Ellos deberán emitir los certificados de retenciones practicadas, considerando el período de presentación.

La fecha de expedición de estos certificados es dentro de los 15 días después del bimestre en que fue realizada la retención.

Certificado de retención a título de industria y comercio

Son aquellos certificados que se emiten por conceptos de las retenciones practicadas por razón de impuesto de industria y comercio. La tasa de retención de este impuesto se establece en función de la actividad.

Recuerda que estar informado acerca de los procedimientos y documentos a la hora de presentar las retenciones, ahorra tiempo y dinero, por ello, con Sheep tu contabilidad siempre está al día.