Balanza de Comprobación: la rentabilidad de tu negocio

La balanza de comprobación es un instrumento contable que hace posible el estudio del estado financiero de la compañía.

Esta herramienta permite establecer una relación básica de la actividad mercantil de una industria. También permite esclarecer los ejercicios de las cuentas para verificar la efectividad del balance contable.

Además de conocer los saldos, permite detectar los posibles errores de las transacciones en los periodos que se desee estudiar. Es por ello que, a continuación, estudiaremos algunos elementos de esta herramienta y su aplicación en el análisis rentable de los negocios.

¿Qué es la Balanza de Comprobación?

La balanza de comprobación es un registro contable con el que se puede obtener información acerca del estado del libro mayor. Es un proceso en el que se estudia todas las transacciones registradas en el libro diario.

No obstante, permite conocer si se ha cometido algún error durante la transcripción del registro diario.

Dicha confirmación está basada en el método de partida doble. Es decir, se realiza un contraste con todos los adeudos y abonos de manera particular. De este modo se puede verificar que los compromisos de los adeudos sean proporcionales a los acreedores.

Además, este instrumento de comprobación se considera una antesala a muchos de los informes de capital. Por lo tanto, permite relacionar los ejercicios y las fallas que se puedan encontrar en las cuentas dobles.

¿Cuál es el objetivo de la balanza de comprobación?

El propósito de este instrumento es lograr un equilibrio en los estados contables de la organización. Gracias a este registro se puede desarrollar un control sobre la producción y así evitar la presencia de brechas de pérdida.

De este modo, se mantendrá un margen de provecho y crecimiento en las actividades de la organización. Asimismo, este instrumento fiscal también permite detectar incongruencias e irregularidades.

Pasos para realizar el balance de comprobación

A continuación, describiremos el paso a paso para realizar la balanza de comprobación:

  1. Describir cada cuenta junto con las operaciones y el saldo. La totalización de las deudas y los créditos deben ser proporcionales, ya que esto indica un equilibrio y, al mismo tiempo, la eficacia mercantil de la organización.
  2. Efectuar las bases de ajuste. Esto permite detallar los balances y verificar si existe omisión de datos de operaciones.
  3. Realizar el estado de los resultados. Una vez aplicados los ajustes de la verificación, el estado de los resultados permite conocer la realidad de la situación financiera de la empresa.
Pasos-para-realizar-el-balance-de-comprobación

¿Cómo se debe enviar la balanza de comprobación al SAT?

Este instrumento contable también debe enviarse mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es necesario que este contenga los registros del saldo inicial, detalles de las transacciones y el saldo final del lapso seleccionado en todos los balances.

En Sheep puedes contar con un equipo que tiene amplia experiencia en el tema de contabilidad. Ofrecemos una red de profesionales que pueden darte la mejor asesoría sobre los procesos contables. Trabajando de la mano con los expertos, podrás optimizar la rentabilidad de tu organización.