Estas son las deducciones para un doctor en México

En México, hay un grupo importante de deducciones para un doctor a las que este puede recurrir al hacer su declaración. El pago de impuestos es una de esas obligaciones inevitables.

Los médicos, como cualquier profesional que genere cierto nivel de ingresos durante el año fiscal, deben cumplir con el SAT. Sin embargo, existen ciertos recursos establecidos por el mismo sistema para reducir su impacto.

En materia tributaria estos recursos se conocen como deducciones, calculadas en función de gastos realizados durante el período económico. Así que, si eres médico, seguramente te interesará la lista que te traemos a continuación.

Deducciones para un doctor empresario

Para calcular las deducciones para un doctor propietario de un establecimiento médico, el SAT establece las siguientes categorías:

  • Erogaciones por concepto de nómina (sueldos y salarios)
  • Material de oficina, como papelería y otros consumibles
  • Equipos de oficina
  • Adquisición de activos fijos
  • Gastos causados por la compra o alquiler de equipamiento para las actividades profesionales
  • Los pagos que, en condición de patrón, consigna ante el Seguro Social
  • Pagos por concepto de electricidad, teléfono y otros servicios consumidos en el consultorio o institución médica
  • Erogaciones por mejoras o ampliaciones de la infraestructura
  • El impuesto predial del local donde funciona el consultorio
  • Gastos por alquiler del inmueble para la empresa

Gastos deducibles para médicos que cobran por honorarios

Los doctores que trabajan bajo la categoría de cobro por honorarios, son beneficiarios de las siguientes deducciones al momento de hacer su declaración anual de impuestos:

  • Facturas médicas no pagadas con efectivo. Tratamientos dentales, pagos por hospitalización, exámenes clínicos, obtención de prótesis
  • Colegiaturas, según montos máximos: jardín de niños (14.200,00 $), estudios primarios (12.900,00 $), nivel secundario (19.900,00 $), técnico (17.10000 $) y bachilleres (24.500,00 $)
  • Gastos fúnebres
  • Cuotas de seguros de salud
  • Donaciones
  • Aportes espontáneos al SAR
  • Transporte escolar; debe incluirse en el gasto de colegiatura y señalarlo, separadamente, mediante recibo
  • Gastos hipotecarios
  • Interés real percibido durante el año

Dependiendo del monto total de los gastos reportados se puede, inclusive, obtener un saldo positivo; esto implicaría una devolución o reembolso por parte del sistema tributario al contribuyente. Hay que tener en cuenta que el total de deducciones no puede superar el 15% del ingreso.

Gastos-deducibles-para-medicos-que-cobran-por-honorarios

Condiciones que aplican para que los médicos declaren impuestos

Existe un conjunto de condiciones específicas, establecidas por el sistema tributario mexicano, para que un doctor deba realizar la declaración anual:

  • Haber generado más de 400.000 pesos durante el año
  • Haber trabajado en relación de dependencia para 2 o más patronos durante ese período
  • Trabajar en la categoría de cobro por honorarios

Cuando un médico haya percibido ganancias superiores al monto señalado, provenientes del salario pagado por un solo patrón, no tendrá que declarar. Para ello tendría que haber consignado los comprobantes digitales online como prueba de su ingreso anual.

Si eres médico y después de leer este artículo deseas complementar la información, en Sheep estamos a tu disposición. Contamos con personal profesional altamente calificado que te brindará la asesoría fiscal y contable, que te ayudará con tu declaración anual ante el fisco mexicano.

No dudes en contactarnos para optimizar tu desempeño tributario.