La importancia de pagar impuestos para tienda online a la hora de querer incursionar en el comercio por medio de Internet es de gran relevancia.
Como en todo negocio o emprendimiento comercial, las tiendas online requieren un estudio previo para analizar los costos y deducir los gastos a pagar regularmente.
A partir del 2020, se incrementó el comercio en México por medio de tiendas virtuales, lo que llevó a la implementación de la nueva Norma Digital de Comercio Electrónico; posteriormente, entró en vigencia el Impuesto Digital.
Impuestos para tienda online: impuestos federales a pagar
Los pagos de impuestos para tienda online, como en cualquier otro establecimiento, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA); también incluye los pagos y la declaración correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los impuestos federales en México son obligatorios para todo comercio y los e-commerce por Internet no son la excepción.
Impuesto del IVA para tiendas online
Las tiendas online deben pagar el gravamen del IVA de acuerdo al producto que dispongan vender. Este suele estar agregado al costo total. La tasa estimada es del 16% adicional al precio de su compra.
Estas son las cuatro modalidades de servicios a las que se le puede agregar este impuesto:
- Las ventas de todo tipo de artículos a nivel nacional
- Alquiler de inmuebles o productos a nivel nacional
- Servicios prestados por particulares
- Importación tanto de bienes como de servicios
ISR para tiendas online
El impuesto del ISRL llevará un registro de los gastos de utilidad y es de gran importancia en el sistema tributario. El pago es anual. El objetivo de este impuesto es realizar un gravamen de las utilidades de un usuario, tanto físicas como morales.
Este impuesto permitirá contar con un establecimiento y residir permanentemente en el país.
Si una tienda virtual posee un lugar físico en México desde donde realice transacciones, estará obligado a regirse bajo el sistema tributario, aunque no retenga IVA.
Impuesto para tienda online Digital
La nueva ley, vigente desde junio del 2020, se encarga de orientar, regular y fiscalizar las ganancias percibidas por medio de plataformas que venden o prestan servicios; por ejemplo: Uber, MercadoLibre, eBay o Amazon. Las tiendas online propias estarán exentas a esta ley.
Estas plataformas podrán cumplir con la función de retener IVA e ISR de acuerdo a las ganancias que los usuarios obtengan. Existen cuatro ejemplos de negocio de acuerdo al tipo de comercio o servicio:
- Páginas de descargas de contenido
- Páginas de tipo intermediarios para compraventa y servicios a terceros
- Sitios de citas y clubes en líneas
- Páginas de academias y centros de aprendizaje
A cerca de la nueva Norma Digital de Comercio Electrónico
A partir del 01 de mayo del año 2020, entró en vigencia en México una nueva normativa para los comercios por Internet. La Norma Digital de Comercio Electrónico se creó gracias al incremento potencial de las ventas por e-commerce como mecanismo de autorregulación. Esta norma protegerá al consumidor, mantendrá la confidencialidad y permitirá identificar las tiendas online más seguras.
Sin embargo, en caso de necesitar más asesoría fiscal o contable en el área de impuestos para tienda online o tiendas físicas, puedes contar con Sheep, profesionales responsables y eficientes. Personal experto, feliz de poder brindarte el apoyo que tu negocio necesita.