Dictamen de auditoría y tipos de dictamen

Una opinión o dictamen de auditoría, es algo que muchas empresas buscan para consolidar la equidad de sus cuentas financieras. Pero, ¿Por qué? ¿Qué es exactamente, y cuál es su clasificación? ¿Es realmente tan significativo? Estos cuestionamientos se abordan en los siguientes párrafos.

¿Qué implica exactamente el dictamen de auditoría?

Un dictamen de auditoría se considera la opinión expresada en un documento producido por un auditor.

  • Evaluando los estados económicos de cualquier entidad.
  • Se realiza en conjunto con los estándares y procesos de una auditoría ya establecidos, que satisfacen las necesidades regulares de la información económica en una amplia variedad de usuarios.
  • Su propósito principal es el juicio experto concreto y sintetizado del auditor acerca de las cuentas financieras.

La tarea del auditor finaliza cuando emite una declaración de opinión sobre los estados económicos basado en los resultados de la evaluación.

Dictamen de auditoría; ¿Cuántos tipos hay?

En concreto, 4 clasificaciones de dictamen de auditoría donde estas opiniones están sujetas a los tipos de opiniones que el auditor podrá emitir:

  • Asesoramiento u opinión incondicional, inequívoca y sin salvedades
  • Opinión respaldada por un voto de censura o abstención
  • Desfavorable
  • Experiencia, experto o con salvedades

Echemos un vistazo a lo que significa cada uno de ellos.

dictamen-de-auditoría

Opinión inequívoca

En esta clase de dictamen de auditoría se declara que los exámenes se han realizado de manera conforme a las normativas de una auditoría que son generalmente aceptadas.

Además de proporcionar confianza razonable acerca de los estados económicos de la empresa; están libres de errores sustanciales ya que estos han sido elaborados a la conformidad de las normas contables ampliamente aceptadas.

Decidir no tomar una decisión o negarse a tomar una decisión

Cuando la revisión de las cuentas financieras por parte del auditor se limite al punto en que esa opinión en base a salvedades sea inapropiada, se ofrecerá una opinión con la abstención de la misma en un dictamen.

Opiniones que son negativas

Este informe o dictamen de auditoría se emite como consecuencia de una evaluación, que indica que los estados económicos no cumplen las normas contables y que las desviaciones de esta, son lo suficientemente significativas como para que la expresión de la opinión calificada por parte de un contador ético resulte insuficiente.

Todas las desviaciones hacia las normas contables, así como cualquier limitación en el alcance de su trabajo, deben ser divulgadas.

La opinión en base a salvedades

Debido a diferencias al momento de aplicar los fundamentos de la contabilidad generalmente aceptados o las limitaciones puestas al alcance del examen, el auditor proporciona una opinión a base de salvedades.

  • En este escenario, debe explicar por qué se abstuvo y mencionar en su dictamen que no puede emitir una opinión sobre los estados económicos.
  • Como resultado, se requiere el dictamen de auditoría para comprender la imagen precisa de la realidad económica de la empresa. Puede incurrir en grandes pérdidas si no tiene una idea clara de su estado financiero.

¡A toda costa, evítalo! ¡Protege tu inversión! Contamos con un equipo de éticos profesionales en Sheep que con gusto te ofrecerán la ayuda adecuada para que puedas obtener el mayor beneficio. Manejamos la contabilidad de las operaciones comerciales de su empresa. Solo tendrás que concentrarte en lo más importante: tu negocio.