Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo general y la UMA? – Sheep.mx

¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo general y la UMA?

El salario mínimo general y la UMA ejercen un fuerte impacto en la economía del país. Para entender la diferencia entre estas cuantías, hablemos un poco de cada una de ellas.

El salario mínimo general

Por regla mundial, se trata del pago por el trabajo realizado por un empleado, en determinado período de tiempo. En México aumentó a 172.87 pesos por jornada de trabajo.

La Ley exige que el salario mínimo general sea: «suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia» (art.. 23, apartado A, fracción VI segundo párrafo).

Con todo, en 2016 el salario mínimo general dejó de usarse como índice o referencia, cuando el pago no es a empleados profesionales o generales. Entonces la UMA pasó a usarse como índice para calcular el total de los pagos obligatorios. ¿Qué es la UMA?

La UMA

Sus siglas significan: Unidad de Medida y Actualización. Es el índice para determinar el total de pagos obligatorios que proveen las leyes y entidades federales.

¿Por qué surgió la Unidad de Medida y Actualización? Por la necesidad de evitar un gran aumento en la inflación, después del aumento salarial mínimo. El aumento del salario mínimo resultaba en incremento para:

  • Impuestos
  • Pagos obligatorios fiscales
  • Multas

La UMA tiene como objetivo, reemplazar el lugar del salario mínimo general para que éste ya no  sirva como índice de pagos. La UMA es el índice que busca frenar la inflación tras los aumentos del salario mínimo. Y, a su vez, calcula el total mensual para el pago de obligaciones a nivel fiscal, legal y multas hipotecarias.

La diferencia entre el salario mínimo general y la UMA en el 2022

Dicho de forma directa, cada uno se enfoca en principios económicos diferentes. El salario mínimo es un pago equitativo que contribuye económicamente a la sociedad. Mientras que la UMA, trata de evitar un aumento excesivo en la inflación.

Impacto económico del salario mínimo general y la UMA

Para bien o para mal, cada uno de estos aspectos económicos han ejercido su impacto en la economía. El salario mínimo general es un pago que no debe disminuirse bajo ningún acuerdo, que al ser aumentado incrementa pagos obligatorios.

Por otra parte, anteriormente se usaba la UMA para pagar jubilaciones y pensiones. Esto dio como resultado bajos ingresos a pensionados, por tanto se cambió al salario mínimo.

Sin embargo, la UMA ha hecho que las obligaciones adquiridas con el gobierno no pierdan su valor, gracias a su característica actualización. Este factor muestra cuánta importancia tiene la capacidad adquisitiva y lo posible que es obtenerlo gracias a esta medida.

salario-mínimo-general-1

Infórmate con expertos

Los cambios en el salario mínimo general y la UMA siempre traen implicaciones en el ámbito fiscal y contable. En Sheep contamos con expertos en contabilidad para asesorarte en estas medidas y sus actualizaciones. No dudes en contactarnos.