Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

Clasificación de la contabilidad – Sheep.mx

Clasificación de la contabilidad

Conocer la clasificación de la contabilidad se hace indispensable para las personas interesadas en este tema. La contabilidad es un sistema que engloba todo lo relacionado con las operaciones financieras de las empresas, tanto públicas como privadas. En las siguientes líneas será explicada por áreas.

Comienzos y cómo es la clasificación de la contabilidad

La clasificación de la contabilidad y la propia  contabilidad es una actividad que data de miles de años atrás, cuando se iniciaron los convenios mercantiles y los países fueron afianzando sus tratos comerciales. En México ya los Mayas registraban sus cobros y los Aztecas eran estrictos con el control de las anotaciones de los tributos recibidos de las comunidades a las que gobernaban.

En la colonia se realizó la fundación del Ayuntamiento de Veracruz y la creación de la Real Hacienda. Los contadores de ese momento debían rendir cuentas, frente al Tribunal, de todas las transacciones cada 24 meses.

Con la evolución de la tecnología, todas las formas de llevar las finanzas han cambiado. Toda la información económica de una compañía o un país se respalda en las computadoras. Los errores pueden ser detectados y corregidos más fácilmente y cualquier dato puede ser ubicado en segundos.

Su clasificación y los campos que engloba

clasificación-de-la-contabilidad

Cada sector que conforma la vida comercial de un país y sus ciudadanos tiene, en la actualidad, el profesional contable especializado en el tema. Descubre a continuación su clasificación:

1. Contabilidad financiera

Su objetivo es realizar registros detallados de todas las transacciones financieras y hacer un informe de las misma. Por supuesto, estos deberán estar sujetos a las reglas y normas establecidas para su ejecución.

2. Contabilidad administrativa

Su propósito principal es obtener los datos administrativos y financieros, compararlos e informar cuál ha sido el desempeño de la empresa en un lapso de tiempo determinado. Este informe se les rendirá a los accionistas, las instituciones financieras involucradas e inversionistas.

3. Contabilidad gubernamental

La mayor diferencia entre ésta y la contabilidad financiera, es que la primera se regirá por las leyes dispuestas por el gobierno. Los fondos que se manejan en estos casos están separados por sectores. Un país contiene muchos rubros diferentes que se deben trabajar individualmente.

4. Contabilidad pública

Son firmas de contadores públicos que asesoran, analizan, preparan los impuestos, realizan autorías, crean estrategias a las personas o empresas que quieran formar parte de sus clientes.

5. Contabilidad de costos

Es un área muy específica utilizada para descifrar el costo real que se debe proponer para la realización de un negocio. Es mayormente usada en las fábricas de productos.

6. Contabilidad forense

Entrelaza la investigación, las auditorias y los métodos contables para poder aclarar casos de fraudes, malversación de fondos y ese tipo de delitos. Son datos necesarios para las instituciones financieras, los departamentos policiales y los abogados.

7. Contabilidad Fiscal

Tiene su propio Código que es quien la regula. Todas las organizaciones, compañías y contribuyentes deben regirse por sus reglas. Estás pueden presentar variaciones anualmente.

Si deseas ahondar más en el tema y quieres saber más sobre los tipos de contabilidad no dejes esta web. Es importante que estés claro para saber qué tipo de servicio necesitas contratar.

Contrata a los especialistas

Toda persona, ya sea que lleve una empresa o no, necesitará, en cualquier momento de su vida, la asesoría de un contador. Por esta razón no dudes en comunicarte con los expertos en la materia y conseguirás las respuestas ajustadas a tus necesidades.