Probablemente has escuchado hablar de la tasa de interés, bien sea al momento de solicitar un préstamo online, una hipoteca, o al abrir una cuenta de ahorro. Seguro, también te habrán dicho que existen diversos tipos.
Ahora bien, ¿sabes realmente qué significa la tasa de interés en México? Quizá es un poco complejo y más si acabas de incursionar en el mundo financiero. Aquí te ayudamos a aclarar dudas, te explicamos qué es y cuáles son los tipos que existen.
¿Qué es la tasa de interés?
La tasa de interés no es más que un porcentaje invertido en un capital durante un tiempo definido. También se le conoce como el precio del dinero.
Asimismo, se trata de una representación del riesgo y de las posibles ganancias de una cantidad de dinero en un momento determinado. Dicho de otro modo, es el precio de dinero que se abona cuando se toma un préstamo o se cede como crédito.
Para cualquier individuo que esté sumergido en los negocios, es un término con mucha relevancia a la hora de financiar el emprendimiento.
Conoce los tipos
Fijar el porcentaje dependerá de varios factores, dos de los cuales son: el Banco de México, que se encarga de dictar la tasa de interés, y la volatilidad que tengan los mercados financieros.
Por su parte, entre los tipos de tasa de interés destacan:
- Activa. Es aquella cobrada por las propias entidades financieras.
- Pasiva. Es cancelada por la entidad bancaria a la persona que deposita en la cuenta.
- Preferencial. Es fijada por debajo de la que se maneja comúnmente en el mercado.
- Real. Esta es regulada mediante la inflación.
- Externa. Se paga por el uso de un dinero externo.
Ahora bien, dentro de las distintas tasas de interés también se encuentran los tipos de intereses.
Tipos de intereses
Estos son usados por el banco para cobrar los intereses ordinarios y moratorios, con el objetivo de regular el comportamiento de los deudores.
- Intereses fijos. Son los que se sostienen por un tiempo definido por la institución o entidad bancaria donde se solicita el crédito.
- Intereses variables. A diferencia del anterior, estos se someten a cambios según la tasa de interés. Estos cambios pueden ser beneficiosos o ser perjudiciales, lo cual depende de la situación financiera del mundo.
- Intereses mixtos. Durante cierto tiempo, el préstamo mantiene una tasa de interés fija, y luego adopta una variable.
Ten presente que, para solicitar un préstamo o crédito, es necesario que te fijes en el tipo de interés que debes pagar durante el tiempo en que persista la deuda. Asimismo, debes considerar que si pagas a tiempo podrás mantener el score en el Buró de Crédito, y serás el candidato ideal para una tasa de interés preferencial.
Si aún tienes dudas respecto a la tasa de interés puedes contactarnos. En Sheep estamos a tu disposición para brindarte asesoría de la mano de nuestros profesionales.