Please wait while your request is being verified...

One moment, please...

Please wait while your request is being verified...

¿Cuál es el RFC genérico designado por el SAT? – Sheep.mx

¿Cuál es el RFC genérico designado por el SAT?

Tener un RFC es algo esencial para cualquier persona, debido a que será lo que los identifique ante Hacienda. No obstante, ¿ya sabes qué es? A continuación, explicaremos cuál es el RFC genérico designado por el SAT, para qué sirve y demás detalles relevantes.

¿Cuál es el RFC genérico designado por el SAT y para qué sirve?

El RFC genérico designado por el SAT es una clave usada para facturar de manera general. Se usa cuando el comprador no tiene RFC único y de allí se deriva su denominación de “genérico”. Este código o clave es XAXX010101000.

El RFC genérico se usa facturar para quienes no estén dados de alta en el SAT. Además, esta misma clave se les designa al público en general. Si bien cambia su denominación, la clave no cambia, sigue siendo la misma.

¿Es igual el RFC genérico de persona natural al extranjero?

No, el RFC genérico de los extranjeros es diferente al de las personas naturales. Esto es debido a que el RFC genérico designado para los extranjeros es XEXX010101000. Esta clave puede usarse para la emisión de las facturas fiscales de cualquier persona que sea extranjera, ya sea natural o moral.

¿Cuántos son los datos que componen un RFC genérico?

El RFC genérico tiene 13 cifras divididas, los cuales se componen entre números y letras. De hecho, su composición es muy similar al de un RFC personal, con la salvedad de que este código clave no está asociad a nadie en específico. Esto es debido a que esta composición es muy básica y se compone solo de tres equis, seis ceros, tres unos y una letra.

¿Cómo sacar el RFC genérico ante el SAT?

Como lo indica su denominación, al tratarse de un código genérico, para ello no es necesario hacer un trámite para sacarlo. Esto es debido a que lo predefine el SAT para cuando se realice la facturación.

¿Cómo se factura el RFC genérico?

Para hacer la factura con RFC genérico, debes saber que el campo obligatorio es el del RFC. Por lo tanto, para emitir la factura, solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT.
  2. Haz clic en “Crear factura”.
  3. En el espacio de “RFC”, ingresa lo correspondiente, dependiendo de si a quien le vendes es nacional o extranjero.
  4. Luego, continúa llenando el resto de los campos y culmina la factura como lo haces habitualmente.

Como dato adicional, debes saber que, cuando registras un RFC genérico, no debes ingresar otros datos personales. Esto implica que no hay que preocuparte si tienes o no los todos los datos del comprador.

Esta información, así como el análisis del IVA en plataformas digitales, la puedes ampliar navegando en nuestro blog. No obstante, si tienes más dudas respecto al RFC y deseas contactarnos en Sheep, no dudes en escribirnos.