Presentar la declaración anual es uno de los deberes más importantes de todo ciudadano. En la actualidad existen mecanismos que te ayudarán a hacerlo de manera rápida y sin complicaciones. A continuación queremos aclararte quiénes no están obligados a presentar dicha declaración y quienés sí.
Presentar declaración anual un deber ciudadano
Sin lugar a dudas presentar declaración anual es uno de los mayores deberes de todo ciudadano. En México el ente rector encargado de recaudar los impuestos de los contribuyentes es el SAT (servicio de administración tributaria). Ellos tienen a tu disposición todas las herramientas necesarias para hacerlo de manera fiable.
Dicha declaración anual te servirá para hacer un registro y balance de todos tus ingresos por salario, así como sus deducciones. Y de esta forma poder pagar o solicitar algún reintegro. Cabe destacar que el pago se hace durante el mes de abril y solo lo debes hacer una vez al año.
Recuerda que es importante cumplir con todos los requerimientos que exige el SAT y en la medida de lo posible evitar discrepancias en la declaración. Todo ello te ayudará a que canceles lo justo de acuerdo a tu salario anual.
¿Quiénes no presentan declaración anual y quiénes sí?
Son varias las personas físicas que deben presentar declaración anual. En un principio todas deben recibir un salario o algún otro tipo de ingreso. A continuación te especificamos los contribuyentes que deben declarar según su régimen:
- Por honorarios profesionales
- Movimientos de empresas
- Por arrendamiento
- Adquirir bienes
- Si recibes más de dos salarios
- Si posees plataformas tecnológicas
- Si recibes intereses o dividendos, generalmente mayor a 20mil pesos mexicanos durante el año.
Debes tener en cuenta que todos los datos que proporciones al presentar declaración anual deben ser verídicos. Toda la información debe ir avalada y debe ser verificable, en dado caso que así el SAT lo solicite.
Cabe destacar que en algunos casos no es necesario presentar declaración anual. Algunas personas están exentas de hacerlo. A continuación te especificamos de quiénes se tratan:
- Persona no asalariada. Si dejaste de percibir salario antes del 31 de diciembre del año anterior no debes presentar declaración anual.
- Si recibiste una indemnización laboral.
- Si recibes pensión o jubilación.
Si recibes ingresos por alguno de los conceptos antes expuestos no debes de preocuparte. Ya que están exentos de cualquier declaración y pago anual. Debes estar atento para saber si debes o no presentar dicha declaración.
Qué pasa si no realizo la declaración anual
Si no logras presentar a tiempo esto puede acarrear graves consecuencias. Cabe destacar que para dicha falla se debe pagar una multa de al menos 1.560 pesos.
Las multas varían de acuerdo a las obligaciones que tenga el contribuyente y que no haya declarado. Por cada una se sumará una multa. Es por ello que te recomendamos estar atento y preparado para presentar tu declaración en abril.
Declara seguro
Si tienes alguna duda o requieres de alguna información no dudes en contactar con SAT. A través de este servicio tendrás la oportunidad de estar en contacto con el servicio de administración tributaria y hacer de tu deber una experiencia amena. Contáctalos.