La declaración anual como Asalariado es una fecha ineludible del calendario, en lo que se refiere a la recaudación de impuestos. Hoy te mostramos cuáles son los requerimientos y pasos a seguir para completar este trámite con éxito ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Quién califica en una declaración anual como Asalariado?
Toda persona que perciba un salario y las demás prestaciones subordinada a un empleador debe presentar su declaración anual como Asalariado. Lo anterior incluye tanto a entidades de carácter público como privado.
¿En qué situación estoy obligado a presentar mi declaración anual como Asalariado?
Debes cumplir con las siguientes condiciones para presentar tu declaración anual como Asalariado:
- Tener 2 o más empleadores en el último año.
- Tus ingresos anuales superan los $ 400.000
- Tu salario fue pagado por empresas extranjeras sin obligación de hacer retenciones en el país.
- Recibiste conceptos de indemnización o jubilación durante el último año.
- Cobras renta sobre alguna propiedad, o bien realizaste la venta de algún inmueble.
Obtén tu contraseña y e.firma
Es necesario que solicites una contraseña para acceder a la plataforma del SAT y con ello a todos sus servicios electrónicos. Para ello debes acercarte a una oficina del SAT con tu documento de identidad original y una copia. Debes suministrarles tu correo electrónico para recibir allí tu contraseña.
Por su parte, la e.firma (antes conocida como firma electrónica o Fiel) es un archivo digital que hace las veces de firma en cada trámite online realizado en el SAT. El proceso para solicitarla es similar: debes acercarte a una oficina del SAT y tener a la mano lo siguiente:
- Original y copia de tu documento de identidad.
- Comprobante oficial de tu domicilio.
- Una memoria USB, de preferencia nueva o vacía.
Revisa tus movimientos del mes
Para que tu declaración anual como Asalariado resulte de la mejor manera es importante vigilar los ingresos y gastos que realizas de forma mensual. Aun cuando recibas tus pagos por nómina en una cuenta bancaria, es posible que percibas otros ingresos en esa misma cuenta (o en otras).
Eso incluye tus gastos, por lo que debes estar muy atento a tu contabilidad si no quieres inconvenientes al momento de presentar tu declaración. Para ello, sugerimos que pidas factura de cada transacción que realices. Así tendrás mayor claridad a la hora de mostrar tus cuentas.
Vigila los datos suministrados por tu empleador
El SAT cuenta con una herramienta muy útil para ello que es el Visor de Nómina. A través de ella puedes revisar los datos suministrados por tu empleador a dicha entidad. De esta forma, si encuentras una inconsistencia, lo puedes notificar de inmediato a tu empleador para arreglarla. También puedes valerte de su simulador para asegurarte de que recibas devoluciones de impuestos.
Como puedes ver, la declaración anual como Asalariado no es un proceso complicado, pero sí te obliga a tener cuidado con lo que declaras. Por eso en Sheep te brindamos la mejor asesoría para garantizar que tu declaración funcione de la mejor manera. No dudes en contactar con nosotros para ayudarte con los trámites necesarios para este y otros asuntos contables.