Si estás por empezar tu propia empresa o por comenzar a trabajar en una, es importante que conozcas que su formación no es caprichosa. Surge de un documento que es obligatorio tener para darle un marco legal a la compañía, se trata del acta constitutiva de una empresa.
La conformación estructural de una empresa y establecerse dentro de un marco legal es fundamental. Te contaremos todo sobre el acta constitutiva de una empresa para que puedas partir de una base sólida y segura.
¿Es valiosa el acta constitutiva de la empresa para la organización?
El término organización se refiere a una estructura o sistema que tiene un objetivo a cumplir. Dentro de ella habrá otros niveles con sus propios fines. Por ese motivo, ya desde su significado, cobra relevancia el acta constitutiva de una empresa para ordenar y entender a la organización desde su base.
En toda organización hay documentos que deben existir para darle entidad y forma a la misma. En este tipo de acta se van a establecer ciertos puntos básicos desde donde la empresa debe arrancar y con los que debe cumplir.
¿Cómo se constituye una empresa?
Se entiende que toda empresa está formada por personas cuyo accionar está dirigido a cumplir con el objetivo de la compañía. Cada uno de los integrantes lleva adelante un rol con metas a alcanzar y normas que respetar.
Esta estructura formada por personas debe contar con los recursos necesarios (económicos, tecnológicos y humanos, entre otros) para cumplir con el objetivo que tiene la organización.
Esta breve definición de organización ya nos está diciendo que, sin una buena base, es imposible alcanzar el objetivo. El acta constitutiva es esa base sobre la que funcionará todo el resto.
Acta constitutiva de una empresa: qué es y qué debe contener
Varios son los trámites para empezar una empresa en México Como ya indicamos, el acta constitutiva de una empresa es la herramienta legal donde se volcará todo lo relacionado con la compañía.
Todo debe ser debidamente conformado y presentado en distintos organismos para que quede asentado y tengan verdadera validez. Esta acta es un documento en el que deben constar:
- Denominación o razón social de la organización que se está creando.
- Actividad u objeto social que lleva adelante la empresa.
- Domicilio donde funcionará la compañía.
- Capital social, es decir, qué personas serán socios y titulares de la firma y establecer la participación de cada uno de ellos.
- Debe contener la información de cada socio y su firma.
- Es necesario que figure también el aporte de capital de cada socio, nombramiento de los administradores de la sociedad y de los cargos relevantes de la compañía.
Busca asesoramiento profesional para empezar bien
Al arrancar una empresa son muchos los temas a resolver. Desde los objetivos de cada departamento, la facturación, la atención al cliente, entre muchos otros aspectos.
El acta constitutiva de una empresa es un asunto, como ya vimos, fundamental. Por ese motivo, hay que hacerlo bien y con profesionales. Te invitamos a contactarnos y te asesoraremos en cada uno de los pasos a seguir para que tu empresa esté dentro del marco legal necesario para trabajar y poder crecer.